Representantes del Govern, Consell y Ayuntamiento aprobaron ayer los estatutos por los que se regirá el acuerdo. Foto: V.F.

GUILLERMO ROMANÍ El alcalde Formentera, Isidor Torres, anunció ayer que el Consorcio para Formentera, que ha de gestionar 1.500 millones de pesetas en inversiones para infraestructuras y servicios de la isla estará operativo el próximo mes de abril. Torres mostró su satisfacción por el hecho de que la reunión mantenida ayer en el Consell Insular con representantes del Govern y del propio Consell para concretar los puntos del Consocio fuese breve. «Esto significa -señaló Torres- que hemos sido capaces de conseguir rápidamente lo que pretendíamos: aprobar inicialmente los estatutos por los que se regirá el Consorcio». A tenor de este consenso, en un par de semanas cada una de las instituciones que lo conforman deberá aprobar por separado los estatutos a partir de cuyo momento el Consorcio comenzará su andadura.

La suma a invertir en los próximos tres años, 1.500 millones de pesetas, se mantiene y en cuanto a la aportación de cada una de las instituciones «se decidirá en función de cada uno de los proyectos», afirmó el alcalde Torres, que posteriormente adujo que «el Ayuntamiento de Formentera siempre estará presente pero nunca será la suya la aportación económica clave, ya que estamos hablando de un Consorcio que pretende paliar las deficiencias infraestructurales históricas de la isla y en este sentido se practicará una discriminación positiva hacia Formentera».

En términos globales las primeras actuaciones irán encaminadas a mejorar «un triángulo clave» de la isla de Formentera formado, según el alcalde Torres por Es Pujols, el núcleo urbano por excelencia, Sant Ferran que es uno de los núcleos en el que son precisas mayores actuaciones y, finalmente la Savina, la puerta de entrada en Formentera».

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones en arreglo de caminos, rehabilitación de 'parets seques' de los mismos y soterramiento de tendidos aéreos; por otra parte el Consorcio prestará especial atención al proyecto de la doble vía entre Formentera y Eivissa, a las redes de saneamiento y distribución de agua para ir conectando a las redes el máximo de núcleos y puntos de la isla, así como a la adquisición de terrenos para que el Ayuntamiento pueda desarrollar una serie de proyectos y propuestas que se darán a conocer en el futuro.