GUILLERMO ROMANÍ La directora del Institut Balear del Turisme (Ibatur), Tiffany Blackman, se reunió ayer con el sector turístico de Formentera para tratar el plan de márketing 2001-2005 que hace poco se sacó a concurso y se adjudicó la empresa Deloitte & Touche de Barcelona. «Hemos venido -explicó la propia Blackman- a presentar el análisis que se ha hecho hasta ahora y, sobre todo, a escuchar al sector turístico de Formentera al completo para conocer qué es lo que querrían que fuera, turísticamente hablando, Formentera en el futuro».

En este sentido, Blackman, que estuvo acompañada por Rainer Brusis, gerente de Deloitte & Touche, explicó a los miembros del Patronato de Turismo de esta isla, así como a representantes de otros colectivos relacionados con el turismo y les apuntó que es importante «escuchar su propio análisis sobre las carencias de la isla».

Aunque esta campaña se hace bajo el paraguas de las Illes Balears, la responsable de Ibatur afirmó que «cada isla tendrá su propio plan y promoción específica» y señaló que no podría funcionar «si no participan todos los agentes, si no se implican a fondo para llevarlo hacia adelante».

La reunión de ayer era un segundo paso en las actuaciones a llevar a cabo, ya que «los responsables de Deloitte & Touch estuvieron en Formentera para hablar con Vicent Cardona y Paul Wenham, presidente y gerente respectivamente del Patronato para elaborar un análisis que es el documento que se ha presentado al sector turístico de la isla». «Hemos presentado lo que son los destinos competidores de Formentera a nivel no sólo mediterráneo sino mundial». La directora de Ibatur señaló que tras la actual fase de diagnóstico vendrá la de análisis, con la constitución de grupos de trabajo por áreas.