El número de reclamaciones de consumo se ha duplicado en las
Pitiüses en el último año. De las 72 denuncias contabilizadas en
1999 se ha pasado a 157 reclamaciones en 2000. Vivienda y
transportes son los sectores que registran un mayor número, pero no
sólo en las Pitiüses sino en Balears. El 23% de las reclamaciones
corresponde a vivienda, y el 35% a viajes y transportes. En el caso
de vivienda, las quejas se refieren a incumplimiento de contrato
sobre el plazo de recepción de la vivienda, la calidad de la misma,
deficiencias en los pisos, información fraudulenta y cláusulas
abusivas. Las denuncias sobre transportes se deben a cancelación y
retraso de vuelos, pérdida de equipaje, overbooking, cláusulas
abusivas en contratos.
Hay varios motivos que determinan este aumento de las
reclamaciones. Por un lado, el incremento de la concienciación
ciudadana sobre sus derechos. Otro factor es que se encuentran con
«dos sectores muy desbocados, como son la vivienda y el transporte,
que forman un coctel que hace que se dispare». El tipo de quejas
son comunes a las tres islas, pero no el número de denuncias, un
hecho que destacó el propio director de Consumo, Miguel Àngel
Cabeza, ya que «en el caso de Mallorca ha subido el 17%, mientras
que en Eivissa supera el 100%».
El Govern, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa firmaron un
convenio en 2000 para la puesta en marcha de una oficina del
consumidor en Eivissa, que se inaugurará a finales de mes. No
obstante, el servicio está en activo en las Pitiüses. El director
de Consum, Miguel Àngel Cabeza, recordó que «se acordó con el
Consell Insular de Eivissa que se informaría a los usuarios del
servicio de Inspección de Consumo».
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