La autora de novelas como 'Estudi en lila', 'Joana E.' o 'Tallats de lluna', la mallorquina Maria Antònia Oliver, fue la encargada de inaugurar el II Ciclo de Conferències de Llengua i Literatura Catalana para alumnado de secundaria organizado por la conselleria de Cultura del Consell. Marga Torres, en representación de la conselleria de Cultura, fue la encargada de presentar el acto en el que participaron alrededor de 300 alumnos de primero de Bachillerato de los institutos Santa Maria, Blanca Dona, Isidoro Macabich , Sant Jordi y Quartó de Portmany.

La representante de la conselleria señaló que el objetivo de estas jornadas es «facilitar el acceso de los alumnos de Eivissa y Formentera a conferencias sobre literatura de cierta calidad en la que participen autores de algunas de las lecturas obligatorias que realizan a lo largo del curso, al mismo tiempo que les ofrecemos la oportunidad de que conozcan y vean a los escritores en persona».

Maria Antònia Oliver, que debutaba como conferenciante en Eivissa, protagonizó una charla informal en la que expuso en su ponencia 'El gust per la literatura' su propia experiencia como lectora y escritora haciendo un pequeño recorrido por sus comienzos como lectora de los libros de la biblioteca de mi padre. «Comencé a leer desde muy pequeña autores mallorquines y libros diversos y de temáticas y autores muy diferentes "relató" desde la 'Eneida', que no entendí pero me gustaban las descripciones de las guerras de los troyanos , hasta novelas del Oeste».

La autora mallorquina, muy conocida entre el público juvenil por ser lectura obligatoria en la asignatura de literatura catalana, explicó a lo largo de aproximadamente una hora en el auditorio de Can Ventosa la importancia de la lectura como estímulo creativo y fuente de cultura independientemente del género y autor de cada obra, y explicó su postura como escritora y lectora de libros.