La primera reunión de trabajo se realizó ayer en la sede de Educació. Foto: KIKE TABERNER.

La gestión ambiental es insuficiente, la sociedad está aun poco mentalizada sobre la importancia de conservar el medio y es necesario un cambio total de hábitos. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer los representantes de 20 centros educativos de las Pitiüses que participaron en la Jornada d'Educació Ambiental, organizada por los servicios de la Direcció General d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear.

El objetivo de esta reunión era diseñar las sugerencias del ámbito educativo pitiuso a la Estratègia Balear d'Educació Ambiental, un ambicioso proyecto en el que participarán empresas, instituciones, administraciones, agentes sociales, partidos políticos, ONG y particulares.

El delegado de Educació en Eivissa y Formentera, Antoni Marí, remarcó ayer que los centros educativos no pretenden «copar» protagonismo en esta iniciativa, aunque destacó que el papel de la escuela como educadora de los ciudadanos del futuro «es muy importante en esta materia». Lejos de ceñirse al ámbito infantil o juvenil exclusivamente, la Estratègia Balear d'Educació Ambiental es la expresión de las necesidades detectadas en la formación ambiental de los hombres y las mujeres que viven en Balears, que irá acompañada de una petición de recursos que deberían destinarse para desarrollar actividades de educación ambiental necesaria en Balears.

Los promotores de la idea coinciden en que un plan así era imprescindible para dar apoyo a políticas ambientales y para hacer frente y solucionar los problemas ambientales que se detecten.