El servicio de emergencias médicas del 061 acumula cerca de 20
reclamaciones por retraso en las Pitiüses durante 2000, 13 de ellas
son de Eivissa y 4 de Formentera. La situación no ha mejorado en lo
que va de año, ya que se han contabilizado tres reclamaciones por
escrito, una de ellas en Formentera. A estas hay que sumar las
veinte quejas por teléfono. «La mayoría es porque la ambulancia
llega tarde. Es habitual», subraya Joan Gili, gerente del 061 en
Balears.
La actuación de los profesionales del servicio de emergencias
nunca se ha puesto en entredicho, «lo que ocasiona reclamaciones es
el retraso en el transporte, nadie se queja de los profesionales»,
añade.
El control del 061 es sólo de las ambulancias medicalizadas
(UVIs móviles con médico y enfermera), pero no del resto, según
explica Gili.«Hay otras ambulancias que la gente confunde con el
061, porque hace la petición a través de nuestro número de
teléfono, pero no depende nosotros, sino son Ambulancias de Illes
Balears». «Nosotros no tenemos ahora ningún tipo de control sobre
estos vehículos, sabemos que llegan tarde por las reclamaciones»,
asegura sobre el conflicto.
Desde que se puso en marcha el servicio, la imagen del 061 se ha
ido deteriorando por las continuas quejas recibidas por la
tardanza. «Estamos muy entristecidos y vivimos esto muy mal. Se nos
exige una responsabilidad que nosotros no tenemos, ni controlamos»,
apostilla el gerente.
Una de las últimas quejas recibidas se refiere a la tardanza del
helicóptero para recoger a un bebé enfermo de Formentera. «Nosotros
le decimos al helicóptero que se ponga en marcha, pero si el piloto
dice que no sale porque las condiciones atmosféricas no son las
adecuadas no se vuela, no se puede jugar con estos aparatos»,
explicó. Además, cuentan con un problema añadido: el helicóptero de
Formentera está en Eivissa.
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