Desde el pasado mes de febrero los aficionados al héroe juvenil Harry Potter estaban esperando a que llegara el 9 de marzo, fecha en la que se producía el lanzamiento en España del cuarto libro de la serie que protagoniza. Este personaje, creado por la escocesa Joanne Keneth Rowling, ha sido el artífice de una revolución editorial que en nuestro país ha captado -sumando las ventas de los tres primeros libros- a 600.000 lectores.

Algunas librerías de Eivissa se incluyeron ayer en la lista de 70 que simultanearon el lanzamiento de las nuevas aventuras del personaje a las ocho menos cuarto de la tarde. Y es que ayer la cuenta atrás terminaba para satisfacción de los que se han convertido en harrypotteristas. Una obra que en un principio iba dirigida al público adolescente y que el tiempo ha provocado que penetre en lectores de todas las edades.

Los escasos lectores que a primera hora del día realizaron sus reservas en una librería de Eivissa no querían perderse la primicia de disponer del cuarto libro -'Harry Potter y el cáliz de fuego'- el mismo día en que aparecía en el mercado. Las librerías no recibieron los libros hasta la hora marcada por las dos editoriales que lo editan, una en castellano y otra en catalán: Salamandra y Empùries.

La responsable de esta librería de Eivissa, Pepita Suñer, explicó que «es un fenómeno que nos ha desbordado desde el primer momento, cuando Harry Potter sólo se publicaba en inglés. Fue entonces cuando los lectores empezaron a reclamar las ediciones en castellano y en catalán, que no tardaron en llegar. Ahora la cosa ha desembocado en unos lanzamientos anunciados con muchos días de antelación y con suspense».

Sin embargo, a las ocho menos cuarto esta librería no registró colas desproporcionadas, ni peleas, ni siquiera hubo nervios. Las despendientas colocaron a la hora indicada los ejemplares en zona visible y los tres niños que esperaban desde hacía una hora compraron los libros de su héroe.