J. M. R. La ubicación en es Cap Martinet de la desaladora proyectada en el Plan Hidrológico Nacional no satisface a los componentes del Pacte Progressista. Según su portavoz, Emilio Pérez Echagüe, el emplazamiento es «ilógico», ya que se encuentra a gran distancia de los núcleos urbanos que en teoría debe abastecer, Cala Llonga, la localidad de Santa Eulària y es Canar.

El pasado jueves, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, comunicó en el pleno de la Corporación que el equipo de Gobierno ya ha elegido dónde se instalará la desaladora si, finalmente, prospera el proyecto previsto en el plan diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente. El Ayuntamiento dispone de una parcela de 13.000 metros cuadrados junto al campo de tiro que, a juicio del alcalde, es ideal para esa planta, aunque disgusta a la oposición. Pérez Echagüe advirtió ayer de que si el Consistorio persiste en su intención de ubicar allí esa potabilizadora se podría romper el consenso al que Pacte y PP llegaron en el pasado pleno para configurar una estrategia conjunta respecto al agua en el municipio, que en principio debe ser similar a la pactada por ambos grupos en el Consell Insular.

El portavoz de los progresistas considera, no obstante, que dada la situación de Eivissa tienen más «ventajas» las desaladoras móviles, propuestas desde el Govern balear, ya que darían solución «puntual» a las necesidades de cada emplazamiento hasta que se mejore la red de agua de la isla. Pérez Echagüe también es partidario de ampliar las instalaciones existentes antes de construir una desaladora nueva en las Pitiüses.