Con las manos en la masa estaban los 14 alumnos de la Escuela de Hostelería para conocer los secretos del menú de Pascua. Foto: M. F.

Cada región viste sus mesas en Semana Santa con platos adquiridos de la tradición gastronómica del lugar. En Eivissa 14 alumnos adelantan esta celebración en la Escuela de Hostelería para aprender qué menú corresponde al patrón de la costumbre marcado por el Domingo de Pascua en las Pitiüses. Así, cuando llegue la fecha, estos profesionales de la hostelería sabrán responder a las exigencias de las personas que les pidan las especialidades que lo componen. Luis Miguel García es el encargado de impartirles las clases desde el pasado 27 de febrero. Pasado mañana habrá concluido un seminario encaminado a refrescar de la memoria los platos típicos que en esta región se elaboran ante la llegada de la Semana Santa.

«Aunque es importante que conozcan el menú característico de las Pitiüses, también están aprendiendo los que se hacen en otros lugares, como puede ser el Potaje de Vigilia o la Mona de Pascua. El Domingo de Pascua pone fin al período iniciado antes del Carnaval en lo que a menús diferentes se refiere por cuestiones religiosas. Después de este día, los menús recuperan la carne y otros ingredientes aparcados». Así explica el profesor del seminario las características del mismo y los cambios que por esta época registra el menú.

En el caso particular de Eivissa el día de Pascua se elabora el cuinat, compuesto a base de acelgas, espinacas, garbanzos, habas secas peladas, hierbabuena, ajos, cebolletas, nora y pimentón. Así lo asumió el grupo de alumnos, quienes ayer se pusieron manos a la obra para cocinar este plato. También aprendieron los secretos del flaó que, junto con el cucarroi y las cocas, completa el menú ibicenco para el Domingo de Pascua.

Este curso es la primera vez que se imparte en Eivissa y está incluido en un programa diseñado desde la Escuela de Hostelería de Palma. Los asistentes podrán sorprender ese día a sus clientes o allegados con el menú típico de las islas o con algún otro correspondiente a otra región. El próximo seminario, que se celebrará en el mes de abril, se centrará en la decoración de platos y bufetes.