La Federación empresarial hotelera de Eivissa y Formentera ha logrado activar el plan de calidad en prácticamente todos los hoteles que se apuntaron a esta iniciativa hace aproximadamente tres años. En 1999, según informó la coordinadora de calidad de la Federación, Rosa Cicuéndez, había 15 establecimientos que no habían empezado a trabajar con el plan mientras que, en estos momentos, de los 38 apuntados (si no se cuentan los que ya han obtenido la «Q» de calidad), sólo hay siete que no hayan iniciado actividad alguna relacionada con este plan. Cicuéndez señaló, además, que el objetivo es bajar esta cifra y que a finales de año no exista más de un hotel de los apuntados sin trabajar en calidad.

En estas fechas apenas se producen avances. La mayoría de los establecimientos adheridos a la iniciativa están cerrados y, de los que están abiertos, la mayoría recibe a grupos de turistas del Imserso con lo que es imposible funcionar con normalidad. Sin embargo, en cuanto se inicie la temporada turística la actividad de la Federación se multiplicará, por lo que está previsto incluso la contratación de uno o dos becarios para atender mejor a los hoteles que trabajen con el plan.

Federación y empresarios han renunciado a presentar establecimientos a las certificaciones que tendrán lugar durante los próximos seis meses. Los hoteles que decidan presentarse este año a la preceptiva auditoría para conseguir la «Q» de calidad lo harán, casi con seguridad, en el mes de octubre, fecha en la que la mayoría de los establecimientos todavía tiene sus puertas abiertas y lleva ya todo el verano de rodaje.

Cicuéndez señaló que el objetivo es que este año se presenten a la auditoría cinco hoteles. «Algunos llevan ya trabajando tres años y deberían presentarse. Pero esta cifra también era nuestro objetivo del año pasado y no se cumplió», comenta.