Pacte Progressista y Partido Popular consensuaron en el pleno que el Consell Insular celebró ayer los términos de una moción que parece poner fin a la polémica sobre las obras del aeropuerto. El Consell considera que, tomando como punto de partida el artículo 50 de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el acuerdo de la Comisión Insular de Urbanismo relativo al plan director del aeropuerto, será necesario esperar al Plan Territorial Parcial para decidir sobre las obras que tengan lugar fuera de la actual delimitación. Sin embargo, el Consell Insular no obstaculiza ni pone condición alguna a la obra de acondicionamiento de la pista de rodadura para su uso en caso de emergencia siempre y cuando dicha reforma no se salga de los actuales límites.

Según afirmó durante el pleno el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, tal y como AENA ha redactado el proyecto de la obra, lo más probable es que ésta no pueda llevarse a cabo. Sin embargo, Tur se mostró partidario de que la Conselleria de Medi Ambient responda a los requerimientos de AENA para que este organismo tenga, al menos, la posibilidad de modificar el proyecto para que pueda salir adelante.

De la misma opinión se mostró el jefe de la oposición, Antoni Marí Calbet, que señaló que Medi Ambient es libre de informar el proyecto como considere más adecuado, pero que no es de recibo que se haga esperar a AENA durante más de un año.

El único que no convino en votar a favor de este acuerdo fue el conseller del grupo mixto Joan Buades. Desde la formación Els Verds se defendió que el debate suscitado no obedece a la verdad y mantuvo que AENA nunca ha argumentado que precise realizar esta obra por razones de seguridad o de emergencia.