El conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur, dio ayer a conocer a los agricultores a tiempo parcial una línea de ayudas a este sector con fondos europeos. Tur precisó que estas subvenciones se han conseguido «por una iniciativa de Eivissa», ya que se logró introducirlas en el plan de ayudas de Balears. «Madrid lo ha reconocido como una línea interesante para ser subvencionada», señaló.

Tur destacó la relevancia de este sector «que tiene un interés estratégico por su importancia social, más que económica, para mantener un sector y sobre todo por los efectos que tiene en la conservación del medio ambiente».

Las ayudas que se conseguirán son subvenciones de capital. El máximo de inversión es de cinco millones de pesetas, si se trata de personas físicas. De estos cinco millones de pesetas al año se puede subvencionar un 30 por ciento. En el caso de que se trate de personas jurídicas, la inversión anual asciende a 15 millones de pesetas. Las subvenciones pueden llegar a 30 millones de pesetas si hay dos titulares al frente de la explotación. De estas ayudas se podrá beneficiar cualquier personal que haga una actividad profesional en el ámbito agrícola o ganadero para mejorar su explotación.

La gran mayoría de agricultura que se hace en Eivissa es a tiempo parcial, por lo que es difícil cuantificar el número existente. Sólo en la campaña de vacunación que se está realizando actualmente se contabilizan 1.400 explotaciones con ovejas. «Son esas y muchas más», indicó ayer un técnico del Consell sobre el número de explotaciones existentes.