El conseller d'Interior del Govern, el ibicenco Josep Maria Costa, abogó ayer por la educación y la formación de la gente joven, más que por «medidas represoras», para evitar el elevado número de accidentes mortales de tráfico que sufre en Balears el sector de la población juvenil.

Costa entendió que las prohibiciones, como subir hasta los 18 años la venta de alcohol o limitar el actual nivel de velocidad permitida, son medidas y discursos «fáciles» pero no eficaces para reducir la actual estadística que refleja que la mitad de las personas que pierden la vida cada año en las carreteras del archipiélago tienen menos de 25 años. Costa mantuvo que «la sociedad de las Illes Balears no puede permitirse» esta estadística, por lo que insistió en la formación y concienciación de la gente joven sobre el uso de los automóviles.

Sobre esta problemática recordó que su departamento dio el pasado año hasta 5.665 cursos educativos de formación viaria en 58 centros escolares de Baleares y manifestó su intención de aumentarlos.

El titular de Interior informó durante una rueda de prensa de la memoria del Servicio de Protección Civil del pasado año, durante el que se impartieron 113 cursos de primeros auxilios y 162 acerca de incendios forestales.

Según los datos facilitados por la Conselleria, los servicios de Protección Civil realizaron el pasado año diferentes búsquedas de rescate en las zonas montañosas y en torrentes de las islas, en las que se registraron 10 heridos y 5 personas fallecidas. El Instituto Balear de Seguridad Pública, por su parte tiene previsto realizar este año 150 cursos formativos.