La Conselleria d'Educació del Govern calcula que cerca de 400 niños se han incorporado al curso este año una vez iniciadas las clases, un número superior al contabilizado el curso por estas mismas fechas. El conseller d'Educació, Damià Pons, alertó ante «la saturación absoluta de las aulas e incremento de los ratios», si no se hacen más colegios.

Pons destacó la necesidad de integración dentro de la cultura y lengua de Eivissa y, además, precisó que «es poco conveniente que dentro de un territorio haya sociedades cerradas e incomunicadas». De este modo, incidió en la eficacia del Centre d'Autoaprenentage «al facilitar que el ciudadano que se quiera integrar lingüísticamente lo tenga más fácil». A su juicio, la diversidad lingüística «no ha de ser un hecho negativo, sino positivo». Ante la expansión demográfica, Pons insistió en la necesidad de «una sociedad que conozca mejor la lengua de nuestro país, porque sino peligra la identidad lingüística».

Damià Pons asistió ayer a la inauguración del Centre d'Autoaprenentatge de Llengua, que entró ayer en funcionamiento. El Centre responde a un convenio entre Govern, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa. El Govern aporta el 50% de su coste y el resto de las entidades un 25%. Además, el Consell cede sus instalaciones para su ubicación. La aportación de las tres instituciones supera los cinco millones. Este centro, el tercero de Balears, está dotado de materiales y medios destinados a facilitar el aprendizaje del catalán ajustándose a las necesidades de cada uno. La matrícula es gratuita y un horario flexible para los interesados. La responsable del centro será la filóloga catalana Francesca Tur.