Las prestaciones sociales para personas mayores en Balears son deficitarias, según los datos de un estudio que pone de manifiesto que los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como los centros de día se sitúan por debajo de la media estatal. La consellera de Bienestar Social del Govern, Fernanda Caro, dio a conocer ayer los resultados del diagnóstico sobre la situación de las personas mayores que, realizado por un equipo multidisciplinar, se basa en las 1.200 encuestas a personas de más 65 años y en los datos demográficos de 1996, año en el que había 113.083 mayores, lo que representa el 14'87% de la población.

«Este análisis constituye una herramienta fundamental para elaborar el Plan de Estratégico para personas mayores, que estará detallado y presupuestado antes de abril», aseguró Caro. El informe revela que las carencias más importantes se centran en los servicios de ayuda a domicilio y los de teleasistencia, que tan sólo llegan al 2'2 y al 0'4 por ciento de la población mayor, respectivamente, así como en la escasa implantación de los centros de día, a los que acuden un 0'14 por ciento de los ancianos.

La directora del Instituto Balear de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, explicó que todos estos porcentajes están por debajo de lo recomendable, que se sitúa entre un 3 y 5 por ciento. El informe constata el progresivo envejecimiento de la población, el aumento significativo del índice de dependencia de los mayores y el proceso de feminización de la vejez.