El pleno de la Corporación de Sant Antoni aprobó ayer, gracias a los votos del grupo municipal progresista, prorrogar por 15 años el contrato de explotación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento con Sogesur. El Ayuntamiento tenía la posibilidad de renovar el contrato o de sacarlo a concurso público. Finalmente se ha llegado a un acuerdo mediante el cual se prorroga tres lustros el contrato y, a cambio, la empresa se hace cargo de una de las obras prioritarias del municipio: la red de saneamiento de Sant Rafel.

De esta manera, el Consistorio se ahorra los 163 millones que cuesta esa obra, soportable, según la empresa, con la actual tarifa de agua, que, por tanto, no se aumentará de momento. Sí podría incrementarse en un futuro próximo cuando se acometan otros proyectos básicos de la localidad. El Ayuntamiento de Sant Antoni también se ha ahorrado otro centenar de millones gracias a que el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) se ha hecho cargo de las obras del colector que atraviesa la zona y que, en principio, no debía pasar por el centro de Sant Rafel.

En el pleno celebrado ayer también se aprobó, por unanimidad, la permuta de un terreno en Santa Agnès que permitirá acceder al aparcamiento sin tener que pasar por el núcleo urbano. La anécdota del día fue la corrección de la ordenanza fiscal de la tasa de basuras, que por un error informático apareció equivocada en el BOIB: gracias a esa errata, algunos grandes establecimientos y discotecas debían pagar en 2001 la mitad que en el año 2000.