Este 'vell marí' disecado, que antiguamente vivía en nuestras costas, es uno de los principales atractivos de esta muestra.

Desde mediados del mes de enero la sala municipal de exposiciones Sa Cooperativa de Sant Antoni acoge la muestra de la Societat d'Història Natural de les Balears y «Sa Nostra» 'Les Balears abans les humans', un apasionante viaje en el tiempo que muestra al público el origen y peculiaridades de la flora y fauna del archipiélago en el que viven.

Desde su inauguración el 12 de enero han pasado por la sala más de 1.500 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de Eivissa y Formentera. Ayer, un grupo de alumnas de de 4º de ESO de la Consolación conoció un poco más y mejor el pasado y presente de Balears a través de una muestra en la que además de remontarse hasta 5.000 años en el tiempo, se les mostró la evolución y desaparición en muchos casos de especies endémicas de Balears e incluso de algunas propias de Eivissa y Formentera como el virot.

«Me parece una exposición muy interesante a efectos de programación porque nos ayuda a conocer la geología de las Islas una vez que ya tenemos conocimientos generales de esta ciencia», comentó Rosa Vilanova, profesora que acompañaba al grupo de estudiantes. «Y trata de sensibilizar a los que la visitan para que empiecen a respetar y hacer porque no se extingan algunas de las especies autóctonas de las Islas», añadió, algo que corroboró el monitor y guía de la exposición, José Esteban Cardona, quien explicó que «mostramos a los chavales y al público en general lo que había antes y lo que tenemos ahora para que hagan una comparación, se conciencien y actúen en la medida de sus posibilidades para mejorar la situación actual de muchas de las especies en peligro y vías de extinción que están presentes en muchos de los paneles».