La Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni coronó ayer a Marisa Ríos Martín como Fallera mayor.

ÓSCAR DELGADO La colonia de valencianos residentes en Eivissa inició ayer al mediodía los actos conmemorativos de las Fallas 2001. Los salones del Recó d'es Pins, en Sant Antoni de Portmany, acogieron la presentación de las falleras de la Asociación Cultural Valenciana «La Nostra Falla». Marisa Ríos Martín y Ana Ortega Morcillo se coronaron como falleras mayor e infantil respectivamente. Una demostración de que, a pesar de no estar en su tierra, los valencianos de la isla pueden celebrar las fiestas folklóricas como en sus lugares de origen.

El secretario de la asociación, Joan Roca, explicó:«Es una satisfacción para los valencianos que no vivimos en nuestra Comunidad celebrar en la distancia un acto tan importante para nosotros y comprobar que es un éxito más. Es la primera vez que organizamos un evento así y se ha comprobado por la respuesta de nuestros paisanos que habrá que repetirlo en sucesivas ediciones».

A la presentación de las dos falleras precedió la de la Corte de Honor de cada una de ellas. Por parejas, los miembros de la asociación fueron subiéndose a la tarima dispuesta en el local y recibieron las bandas que les concedían tal condición. El colofón llegó cuando todos los asistente entonaron las notas del himno valenciano. Más de uno se emocionó, como la fallera mayor, que no pudo evitar soltar unas lágrimas. El acto se prolongó hasta media tarde, tras concluir la comida de germanor valenciana.