El albergue municipal de Eivissa atendió a 397 personas durante el 2000, 56 más que el año anterior, lo que constituye un aumento del 14 por ciento de la demanda.

La media diaria de personas que han pernoctado ha sido de 12, con lo que el nivel de ocupación se encuentra en un 80'96 por ciento. El albergue cuenta con 14 camas (tres habitaciones dobles y ocho individuales). Las cifras evidencian el aumento de la demanda existente.

Entre los datos más destacables figura el aumento de extranjeros que recurren a estas dependencias municipales, ya que poco más de la mitad de las personas atendidas son extranjeras (50'89 por ciento). En concreto, por el albergue pasaron personas de 32 nacionalidades diferentes: iraníes, israelitas, rusos, eslovacos, georgianos y polacos, eslovacos, lituanos, ecuatorianos y colombianos, entre otros. La mayoría de los extranjeros cuentan con una situación legal regulada. A juicio del responsable del albergue, Toni Sánchez, este aumento de los extranjeros «es sólo el reflejo de lo que está pasando en España».

En verano se registra un aumento de la demanda, «antes eran más suaves, pero ahora ya no lo son tanto», subraya. Durante los años pasados, la máxima ocupación era en pretemporada turística. Al contrario de lo que se pueda pensar, no han detectado personas que recurran al albergue por problemas de vivienda en Eivissa.

Pese a su carácter municipal, el Ayuntamiento de Eivissa firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con el Consell Insular d'Eivissa i Formentera para mejorar las dependencias.