El director general de Formació, Francesc Obrador, la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, y representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de las patronales Pimeef y Caeb acordaron ayer establecer una comisión que velará por la correcta inversión de los 109 millones de pesetas que se van a emplear en el contrato programa de cursos de formación. Esta iniciativa está destinada a colectivos con dificultades de inserción y también tratará posibles fuentes de empleo no explotadas.

La cantidad corresponde al contrato programa de formación, una de las principales acciones del Plan por la Ocupación. La consellera lamentó que el Ayuntamiento de Sant Josep se haya «autoexcluido» de esta iniciativa 2000-2001, pero instó a este municipio a solicitar su participación en el próximo contrato programa 2001-2002, que se presentará a finales de marzo.

Por su parte, Francesc Obrador señaló que la constitución de este tipo de comisiones no sólo pretende velar «por la parte económica del acuerdo» sino que adecuará los cursos a las «necesidades concretas de Eivissa» conforme se vaya estudiando la evolución de la iniciativa. Estas observaciones, junto con otros informes, desembocarán en un estudio de potencial de desarrollo de fuentes de empleo. Uno de los objetivos de estos planes de formación, es, según la consellera, «rescatar las tradiciones propias de Eivissa». Prueba de ello es el curso de construcción de pared de piedra seca, una modalidad propia de las Pitiüses. Hasta el momento ya se han activado talleres ocupacionales para inmigrantes y discapacitados.