GUILLERMO ROMANÍ El nuevo responsable de la Reserva Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera, Javier Zapata, se desplazó ayer a Formentera acompañado de Luis Berbiela, que hasta ahora desempeñaba esas funciones. Zapata, biólogo adscrito a Parques Nacionales, mantuvo ayer una primera toma de contacto con el personal que la Reserva Natural tiene en Formentera donde se le informó de las previsiones para este año.

Berbiela y Zapata se reunieron con el alcalde de la isla, Isidor Torres, el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Mateos, y los trabajadores de la Reserva. De este modo, ha supuesto su primer contacto con «el entorno en el que va a desarrollar su labor», señaló Berbiela. En este sentido, remarcó que «ahora se está trabajando en la eliminación de la especie carpobrotus para liberar al espacio dunar de esta planta invasora que pone en peligro diversos endemismos de Formentera». Berbiela avanzó que «se continuará con los trabajos de seguimiento del medio marino, en especial la frecuentación turística, náutica y el seguimiento de la pesca profesional y deportiva», además del trabajo que se sigue haciendo sobre labores habituales de vigilancia y control de los recursos.

Berbiela manifestó su satisfacción «por todo el trabajo realizado» que va desde su participación en la consecución del tñitulo de Patrimonio de la Humanidad para el «Proyecto Eivissa, biodiversitat i cultura» que engloba toda la zona marina de la Reserva y que más de 6.000 escolares hayan podido conocer este espacio natural dentro del programa «Blau, verd, blanc, els tresors de les nostres illes».