El Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con la ONG Médicos sin Fronteras y la Fundación Vicent Ferrer, desarrollará el próximo día 1 de marzo "festividad en Balears" una iniciativa pionera para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el último terremoto que asoló a la India. Las instalaciones de la piscina municipal de Can Misses acogerán una jornada encabezada por el título de «A pesseta el metre», en la que las personas que naden aportarán una peseta por cada metro de piscina que recorran. Las puertas de la piscina recaudarán fondos de ocho de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente.

«Una persona que aporte 1.000 pesetas, nadará 1.000 metros por la India. Aunque si se hacen aportaciones grandes no se obligará a nadie a recorrer la distancia equivalente, lo pueden hacer de manera simbólica». Así explicó ayer Carmen Boned, una de las responsables de la piscina municipal de Can Misses, la dinámica que se seguirá el próximo día 1 para recaudar los fondos procedentes de la solidaridad de los ciudadanos. Los metros que habrá que nadar no tendrán porqué cubrirse de manera completa. Así se posibilitará la participación de más personas sin que la piscina se sature.

La organización ha estipulado disponer de una calle 0 en la que podrán ingresar su ayuda aquelllas personas que por cualquier motivo no puedan acudir a la cita ese día festivo. El mismo día, como apuntaron Cristina Ramon, de la Fundación Vicent Ferrer, y Carmen Tur, de Médicos sin Fronteras, ambas organizaciones darán a conocer a los asistentes los proyectos que quieren desplegar en la zona . Ambos se centran en el envío de ropa, medicamentos, alimentos y material de construcción con el que recomponer las casas que destrozó el movimiento sísmico.

La aspiración de la piscina municipal es recorrer de manera simbólica la distancia existente entre Eivissa y la India y recaudar la máxima cantidad posible para ayudar a aquel país.