La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, admitió ayer que
una parte de las obras de mejora de la pista de rodaje del
aeropuerto de Eivissa que desea acometer AENA excede la
delimitación actual de la instalación. Por lo tanto, AENA deberá
esperar a lo que diga el Plan Territorial Parcial (PTP) de las
Pitiüses para saber si puede o no ejecutar dicho acondicionamiento.
Igual opinión comparte la consellera balear de Medi Ambient,
Margalida Rosselló, que ayer se reunió con Pilar Costa para tratar
este asunto, que ha protagonizado las desavenencias entre el Pacte
y el diputado de Els Verds Joan Buades durante las últimas semanas.
Costa y Rosselló celebraron por la tarde una rueda de prensa para
aclarar sus posturas sobre este tema y, de paso, para escenificar
la unidad de los progresistas, puesta nuevamente en entredicho,
precisamente, por un compañero de partido de Rosselló.
Hace tres días Pilar Costa señalaba que no era preciso
condicionar las obras de mejora de la calle de rodadura al PTP, si
bien especificaba que cualquier ampliación de las instalaciones del
aeropuerto sí debían esperar a la conclusión de su redacción.
Ahora, la presidenta del Consell Insular admite que parte de las
obras de acondicionamiento exceden los límites actuales de la
instalación de AENA: «Hay un parte del proyecto donde la ampliación
queda dentro de los límites actuales, y por lo tanto no se excede;
pero hay otra parte que sí excede. Esta última es la que no se
puede decidir hasta que tengamos el PTP, ya que, como dicen las
Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), implica una
ampliación».
En su artículo 50, las DOT indican que corresponde al PTP
estudiar el dimensionamiento de la delimitación de las zonas de
servicios aeronáuticos, especialmente para que la pista de rodadura
del aeropuerto de Eivissa quede habilitada como pista de vuelo». La
parte que AENA desea ampliar, y que excede los límites del
aeropuerto actuales, es la que sirve de aparcamiento para los
aviones, que se suele quedar pequeña durante los meses estivales de
más tráfico.
Además de excederse, la ampliación de esa superficie supondría
cambiar el cauce del torrente de sa Font. AENA envió el proyecto
sobre el desvío a la Conselleria balear de Medi Ambient para que
expresara su opinión -sólo eso- sobre cuál sería la mejor
alternativa de las tres existentes. Rosselló admitió ayer que la
polémica creada por este asunto se ha podido deber, especialmente,
a que hasta ayer Consell y Conselleria no habían cotejado la
información que cada uno tenía al respecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.