GUILLERMO ROMANÍ Las deficiencias de la actual estación de bombeo de aguas residuales en Es Pujols serán subsanadas por el Ibasan, que esta semana comenzará la instalación de una nueva estación con dos bombas más potentes y modernas, así como una conexión definitiva a la red.

El delegado del Ibasan para Eivissa y Formentera, Ramon Mayol, anunció que esta misma semana se iniciarán los trabajos de reforma del sistema de bombeo de aguas residuales en el núcleo urbano de es Pujols, un sistema que ha estado causando repetidos problemas en plena temporada turística en los últimos años. Para ello se hará una nueva instalación de bombeo con dos bombas de mayor potencia y capacidad de las que hasta la fecha estaban funcionando.

Mayol señaló a Última Hora de Ibiza y Formentera: «He estado en es Pujols con técnicos del Ibasan y me he entrevistado con la concejala de infraestructuras Pilar Serra, a fin de resolver de forma definitiva un problema que se viene arrastrando desde hace años». En este sentido, Mayol, que lleva apenas unos meses en el cargo, ha reconocido que a la hora de realizar la antigua estación de bombeo «se incurrió en una serie de errores, el principal de ellos fue, a la hora de señalizar las cotas, que quedó el punto de evacuación por debajo del de recepción y de esa manera fue imposible que se realizara la salida por gravedad».

A partir de ese momento, el Ibasan y el Ayuntamiento instalaron una estación de bombeo «pero la bomba, debido a sus características y a la intensa utilización en determinadas épocas, en especial las de máxima afluencia turística, fallaba continuamente. A finales del 99 el entonces concejal de infraestructuras Enric Barot solicitó del Ibasan la reforma urgente de la estación de es Pujols ya que sus deficiencias provocaban, y lo siguen haciendo en momentos punta del año, un desbordamiento de las aguas residuales en las zonas más bajas de es Pujols.