El alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, y el concejal de Hacienda, Joan Riera presentaron ayer los presupuestos del municipio para 2001. El alcalde lamentó que la oposición -Democracia Pitiusa y Pacte- no hayan consensuado el contenido de las cuentas municipales antes de su paso a pleno.

Los presupuestos de este año son de 1.966.765.000 pesetas. Las inversiones reales alcanzarán los 725 millones de pesetas, a los que hay que añadir 175 millones de remanente del presupuesto 2000. Entre los proyectos destacables está la piscina municipal, con 393 millones de pesetas; la instalación de césped artificial en el Campo Municipal de Deportes, con 80 millones, y los 50 millones con los que se comprará una parcela para el cementerio municipal. Esta compra se financiará con la venta de las parcelas municipales de Montecristo.

La financiación municipal de este año incluye un crédito de 344 millones de pesetas. Hasta ahora no se había recurrido al endeudamiento «pero la necesidad de invertir lo hace necesario», señaló el alcalde. Otra fuentes de ingresos importante será la de los impuestos indirectos y las licencias de construcción. Marí Tur definió estos presupuestos como «posibles, reales, valientes y con voluntad de dotar a Sant Antoni de mejoras» y añadió que «los avances no se centrarán en el núcleo urbano del municipio sino también en las parroquias». El alcalde también incidió en el hecho de que han introducido los acuerdos alcanzados en pleno para dotar de dinero a las obras propuestas.

Entre las medidas propuestas por la oposición del Pacte está la apertura de la calle Londres, que «no era posible» porque el Ayuntamiento «temía que abrir esta calle paralizase el proyecto de la Ronda Norte», apuntó Marí Tur. Con respecto a la falta de apoyo a las cuentas por parte de Democracia Pitiusa, Mari Tur dijo que lo entendía en su aspecto político, aunque matizó que su apoyo «ayudaría muchísimo a la administración de la casa».