Los grupos ecologistas Amics de la Terra de Eivissa y Gen-Gob han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su «satisfacción» por la decisión del departamento de Medi Ambient del Govern, que ha recomendado a la Autoritat Portuària que se exponga al público el proyecto del dragado y el vertido al mar del material extraído de es Botafoc.

Las denuncias de estos grupos siempre se han centrado, aseguran, «en la necesidad legal y social de cumplir con este trámite, ya que se abriría por primera vez la puerta al público pitiuso de opinar sobre el proyecto y, por otro lado, podría aportar datos relevantes».

Sin embargo, los ecologistas no confían en que la Autoritat Portuària cumpla esta recomendación, «ya que siempre ha intentado eludir su responsabilidad en este aspecto», aseguran.

Amics de la Terra y Gen se dirigirán hoy al Consell Insular y al Ayuntamiento de Eivissa para pedirles su colaboración a la hora de convencer a la Autoritat Portuària de la necesidad de exponer públicamente el estudio. Por otro lado, en relación a las declaraciones de la Autoritat Portuària sobre el visto bueno de Pesca, Medi Ambient y Costas -previo a la autorización del vertido- los ecologistas consideran «extraordinario que en el comunicado de la institución portuaria no se haya mencionado la recomendación incluida en el informe de Medi Ambient». Esto es, a juicio del Gen y de Amics de la Terra, «una señal más de su poco talante democrático».

El director general de Litoral del Govern de les Illes Balears puntualizó que la Conselleria de Medi Ambient había remitido un informe en el que, a la vez que aprobaba la zona donde se va a realizar el vertido, recomendaba la exposición pública del proyecto.