Todos los colegios profesionales, las patronales, los sindicatos, las organizaciones ecologistas, las asociaciones vecinales y culturales y los partidos políticos han contestado a las 22 preguntas básicas que les ha planteado, a través de una encuesta, el equipo técnico que se ocupa de la redacción del Plan Territorial Parcial (PTP). Desde el incremento de población a las infraestructuras necesarias para construir pasando por los puertos, el aeropuerto, los campos de golf, el suelo industrial o los tendidos aéreos.

Estas preguntas y sus respectivas respuestas serán tenidas en cuenta a la hora de decidir el futuro del territorio de las Islas. Después de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), de ámbito balear, el PTP será la norma más importante para regular los usos del suelo de Eivissa y Formentera, admitir o rechazar determinadas infraestructuras o instalaciones y aclarar debates como el del modelo de carreteras que necesitan las Pitiüses, el crecimiento turístico o el abastecimiento de agua potable.

Los resultados de toda esta recogida de información y, lo que es más importante, de la situación real en la que se encuentra nuestro territorio, saldrán a la luz pública dentro de pocos meses, según las previsiones del equipo de gobierno del Consell Insular y de la empresa Inypsa, encargada de los trabajos técnicos. A partir de entonces, el debate deberá abrirse aún más a la sociedad, puesto que el objetivo es que el texto final del PTP, que tiene que dirigir durante muchos años el futuro de las Islas, sea lo más consensuado posible. Uno de los objetivos es, sin duda, cerrar la brecha que surgió entre el Consell y los ayuntamientos a raíz de la aprobación de la moratoria que, precisamente, dejará de estar en vigor con la aprobación del PTP.