El Catálogo de Àrboles Singulares de les Illes Balears ya incluye 18 ejemplares de Eivissa y Formentera. El pasado 17 de enero, el director general de Biodiversidad del Govern balear, José Manuel Gómez González, acordó sumar diez nuevas sabinas, enebros, olivos y encinas de las Pitiüses en ese catálogo. Si bien la ley de Protección de Àrboles Singulares fue creada en marzo de 1991, hasta la fecha sólo se han efectuado tres catalogaciones (en 1992, 1993 y ahora), a partir de las cuales ocho árboles ibicencos fueron inscritos.

Los diez ejemplares están situados en cuatro fincas de Eivissa. De ellos destaca la denominada «olivera de n'Espanya», ubicada en la finca Can Milà (Santa Eulària). Es considerado el olivo más grande del país: su perímetro es de 11 metros, su altura de 11'9 metros y se estima que es «milenario». Las raíces culturales y sociales han influido a la hora de incluir la encina de Can Carreró (Sant Joan) en el listado. Posee una altura de 7'25 metros. Las «extraordinarias dimensiones» de la sabina de Can Maians (Sant Miquel) también ha sido la principal razón para sumar este ejemplar en el catálogo: mide once metros de altura y su tronco alcalza los seis metros.

La finca con más árboles singulares arraigados en su superficie es la de Sa Rota den Cosmi (Santa Eulària). La parcela está situada en las cercanías del depósito de agua de Santa Eulària, y se caracteriza por albergar numerosas sabinas cuyos tallos han mantenido la verticalidad. En el Catálogo han sido inscritos dos enebros (el más alto mide cinco metros) y cinco sabinas (todas ellas de gran altura). En el lugar hay una vivienda que está siendo rehabilitada para convertirla en residencia de agroturismo. Sus propietarios aprovecharán la singularidad de sus árboles como promoción turística, según explicaron a este periódico.

Además, en el Catálogo hay desde 1993 otros ocho árboles de las Pitiüses, cinco de Formentera y tres de Eivissa.De Formentera hay registrados dos encinas (en Ca'n Rita y Ca'n Vicent des Torrent), una higuera (en Ca'n Toni Mestre) y dos sabinas (en ses Salines y en es Pla del Rei). Respecto a los de Eivissa, los tres son pinos y están ubicados en sa Venda de Balafia (Sant Joan), s'Acost (Sant Joan) y Ca'n Reiet (Santa Eulària).