El debate sobre la Ecotasa en Balears no está teniendo una
repercusión negativa en el mercado turístico alemán. Bien al
contrario, «trasluce la preocupación de las autoridades locales por
preservar el medio ambiente, un asunto que preocupa mucho en aquel
país», explicó ayer Horacio Díaz del Barco, jefe de área de
Mercados de Turespaña, al término de una comida celebrada en el
establecimiento de agroturismo Can Correu en la que participaron
los directores de las oficinas de turismo españolas en Francia y
Finlandia y el presidente y gerente de Fomento de Turismo, José
Colomar y Jorge Alonso, respectivamente, así como representantes de
Turespaña y del Ibatur. El encuentro sirvió de epílogo de unas
jornadas sobre desestacionalización celebradas el viernes en
Mallorca.
Horacio Díaz aseguró que la polémica sobre la ecotasa «no ha
tenido la más mínima repercusión en el Reino Unido, salvo algún
debate en la prensa especializada». Por el contrario, en Alemania
se ha hablado más de este asunto «por simpatía», ya que al mismo
tiempo el Gobierno alemán prepara una tasa que ha bautizado con el
mismo nombre, aunque servirá para gravar los combustibles que
utilizan los medios de transporte. Según el jefe del área de
Mercados de Turespaña, los alemanes son muy sensibles a los temas
relacionados con el medio ambiente, por lo que ven con agrado el
hecho de que la Comunitat Autònoma proyecte crear la ecotasa. No
obstante, este asunto tiene una vertiente negativa: «No es
conveniente dar esa imagen de discusión o de tensión entre los
distintos actores que llevan a cabo la política turística»,
advirtió Horacio Díaz.
Respecto a los mercados alemán y británico, señaló que aunque
aún es prematuro dar cifras concluyentes, «se detecta una situación
de ligero estancamiento respeto a 2000». Por su parte, el
presidente de Fomento de Turismo aclaró que el receso del mercado
alemán es más claro en Mallorca que en las Pitiüses. Colomar
ironizó sobre la imagen que existe de Eivissa en los dos
principales mercados: «Según comentaron ayer durante las charlas,
la imagen de las Pitiüses en Alemania es mejor de los que nos
pensamos, mientras que en el Reino Unido se piensa de nosotros lo
que nosotros pensamos que piensan, es decir, negativamente». Para
mejorar la imagen, Fomento negocia con Turespaña y el Ibatur lanzar
una campaña que dure cinco años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.