La formación Els Verds asegura que ha hecho todo lo posible por reconducir su relación con el resto del Pacte Progressista. De hecho, los ecologistas afirman haber reducido sus propuestas iniciales y estar dispuestos a basar el acuerdo ya no en el cumplimiento en todo el programa electoral pactado antes de las elecciones, lo cual dan por imposible, sino tan sólo en parte.

Els Verds ha sacado los rotuladores de colores y ha marcado el programa. En rojo lo que no se ha hecho, en verde lo que sí y en blanco lo que corresponde al Govern. A partir de ahí ha hecho una nueva clasificación: de todo lo rojo ha marcado en azul lo que considera prioritario realizar en lo que queda de legislatura. ¿Y cuáles son esas prioridades?

En materia de urbanismo, Els Verds pide que se cumpla el acuerdo de suspender «las nuevas licencias en ANEI's que no sean para usos primarios» como los agrícolas, ganaderos, forestales, etc. Además, plantea la necesaria aprobación dentro de la legislatura (y da por hecho que no se hará cuando se cumplan los dos primeros años de gobierno como especificaba el programa electoral) del Plan Territorial Parcial.

Dentro del capítulo del territorio, para Els Verds es imprescindible reformar la Ley de Espacios Naturales (LEN) para mejorar la protección ambiental, pero renuncia a la aprobación de una norma cautelar por parte del Consell para la zona de ses Salines. También reclama, y todo ello aparece literalmente mencionado en el programa de la coalición progresista, la suspensión cautelar urgente de planes parciales pendientes de ejecución, la creación de las figuras de interés paisajístico insular y de zona de interés forestal insular y de una normativa específica para la construcción en suelo rústico.