Diego Ruiz cree que cambiar el «desalentador panorama laboral» en cuanto a accidentes es difícil. «Hace falta una campaña de información muy fuerte e incrementar las sanciones», señala el secretario general de UGT, que está convencido de que las multas económicas son esenciales para poner el freno a esta escalada de siniestralidad. «Una empresa sólo toma medidas cuando ve que al empresario de al lado le han sancionado», asegura. Además, UGT seguirá exigiendo a la Conselleria de Treball que se persone como acusación particular en todos los accidentes mortales que puedan tener un riesgo de mortalidad.

Por su parte, los empleados deben pedir al empresario que le facilite los medios necesarios para que los riesgos sean mínimos. «Si el empresario se niega -señala Ruiz- hay que denunciarle porque está poniendo en riesgo su vida». El secretario general de UGT reconoce que el trabajador tiene miedo de denunciar «porque teme quedarse sin trabajo». Sin embargo recalca que «no puede consentir que el empresario juegue con su vida».

En una entrevista que publica hoy íntegramente Ultima Hora Ibiza y Formentera en su edición de papel Diego Ruiz afirma que «no hay una Inspección de Trabajo que controle, supervise y sancione por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esto hace que los empresarios no tengan tanto miedo a no cumplir las medidas de seguridad por temor a ser sancionados. Es más fácil que el empresario pase. En la Conselleria de Treball no nos han sabido responder la razón por la que el Ministerio se opone a que haya una inspección permanente de trabajo. Pensamos que hay grupos de presión que están impidiendo que en Eivissa se constituya una inspección permanente, con el fin de que los empresarios puedan seguir haciendo lo que quieran».