Los representantes del Consell y del Govern balear presentaron ayer el Plan de Transportes. Foto: M. FERRER.

J. M. R. El Consell Insular creará un consorcio en las Pitiüses mediante el cual se coordine el transporte interurbano, para lo cual se reunirá próximamente con representantes de los ayuntamientos. Esta es una de las ideas incluidas dentro del Plan Director Sectorial de Transportes de Balears, que ayer fue presentado en Eivissa por el conseller de Transports, Obres Públiques i Habitatge, Josep Antoni Ferrer, y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa.

El Consorcio posibilitará la reordenación y mejora de los servicios que actualmente se prestan. Los redactores del plan consideran que debe haber una sola autoridad que coordine los transportes. El Plan estará acabado, según anunció Pilar Costa, en menos de un año. Uno de sus objetivos será potenciar el transporte público, que según estudios que se manejan en el Govern paulatinamente pierde pasajeros en algunas concesiones. Además, la flota de autobuses, especialmente la de servicios regulares, está muy envejecida.

Otro de los propósitos que se persigue con el plan es adaptar la política de tarifas, de manera que se prime a quien más emplee los medios de transporte público. En este sentido, otro de los objetivos es coordinar y facilitar el intercambio entre redes de autobuses y «despenalizar» los transbordos, algo que se consigue en otras poblaciones mediante bonos temporales.

Además, tratarán de encontrar una fórmula idónea para que aumente la frecuencia de algunas líneas de autobuses, especialmente durante el invierno. Para ello se otorgarán ayudas que compensen las pérdidas que pueden sufrir las empresas. A lo largo del año, los redactores del plan realizarán un diagnóstico de la situación de las líneas urbanas en las Pitiüses para identificar posibles vías de solución a los problemas existentes.