Consell Insular, Pimeef, Caeb, CC OO y UGT dieron ayer el primer paso para materializar el llamado Pacto por la Ocupación. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, aseguró que la firma del contrato-programa de acciones formativas que se presentó ayer en el Consell «va a traer a las Pitiüses un total de 109 millones para cursos y otras actividades», que comenzarán a funcionar a partir de marzo de este año.

La próxima semana, en una fecha aún por determinar, se constituirá una comisión de seguimiento «en la que participarán las instituciones que tienen algo que decir en el contrato-programa», señaló Hernanz. Esta actividad estará financiada por la Dirección General de Formación, el Consell y cada uno de los ayuntamientos que se han adherido al Pacto por la Ocupación. «Todos salvo el de Sant Josep, que no quiso participar en la iniciativa», recordó la consellera.

El contenido del programa se dará a conocer en breve, aunque la consellera adelantó que han intentado que estén dirigidos a colectivos con especiales dificultades de inserción como usuarios de servicios sociales o mujeres, aunque habrá actividades y específicas, entre las que la consellera citó cursos de construcción de paredes de piedra de tipo tradicional, método con demanda en la actualidad. La mesa del Pacto acordó abrir las puertas a otras organizaciones. Una de ellas podría ser USO, que lo reclama desde el inicio del Pacto.