Esquerra Valenciana organizó ayer tarde un acto en el Casal Valencià de Sant Antoni para informar a todos los interesados de la próxima celebración, el 11 de marzo en Valencia, del III congreso de esta formación política, cuyas dos primeras citas congresuales tuvieron lugar antes de la guerra civil.

Raimon Bono, miembro de la comisión organizadora del III congreso y residente en Eivissa desde hace años, donde ejerce como profesor, explicó que el objetivo del acto era únicamente facilitar a los valencianos que residen en la isla por motivos de trabajo su participación en la revitalización del partido, que se declara republicano de izquierdas y a favor de la reforma del Estatut, de la unidad de la lengua catalana y del derecho de autodeterminación.

Bono explicó que en 1998 surgió la idea de reflotar la formación, fundada en Valencia en 1934, en una operación que compara con la que 'resucitó' a Esquerra Republicana de Catalunya, un partido con el que encuentran muchas afinidades, al igual que con Esquerra Unida. Esta operación se ha reforzado tras la salida de Esquerra Valenciana del Bloc Nacionalista Valencià al no haber sido reconocido como partido diferenciado.

Bono cree que Valencia necesita una fórmula similar a la del Pacte de Balears ya que la situación «es muy crítica con la mayoría del Partido Popular». En cualquier caso, Esquerra Valenciana quiere aclarar que no tiene intención alguna de implantarse en las Pitiüses y que el acto de ayer, que pese a realizarse en el Casal Valencià tampoco tiene vinculación con él, sólo tenía por objetivo acercarse a los valencianos residentes.