Amics de la Terra en Eivissa y el grupo Gen-Gob han enviado un escrito conjunto a la consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Roselló, en la que piden que la Autoritat Portuària de Balears ponga en marcha un plan de vigilancia ambiental, dirigida por un experto en la materia, sobre la construcción de la carretera de acceso al muelle. Al parecer el vertido de material de escollera está provocando una nube de sedimentos que esta dañando a la posidonia de la zona.

Los ecologistas creen «imprescindible» que se ejerza un control riguroso de las obras mencionadas, evitando que los áridos y polvos se viertan de manera incontrolada en las aguas del puerto y la bahía de Eivissa. Amics de la Terra y Gen consideran necesario que se paralicen las obras durante los momentos en los que soplen vientos fuertes para evitar la dispersión de áridos y sedimentos en suspensión .

Las dos agrupaciones ecologistas consideran que la Autoritat Portuària no ha estudiado lo suficiente dichas actuaciones y que debería efectuar informes y otras alternativas de trabajo con menor impacto. La pretensión de estos grupos es, según los ecologistas, garantizar que no se acabe destrozando el valioso Patrimonio Internacional que posee Eivissa y que se están ignorando como son las praderas de posidonia oceánica.

Amics de la Terra y Gen pide a la Autoritat Portuària que reconsidere la reutilización del material extraído de los fondos marinos en la zona donde se prevé construir el dique, en las propias obras del puerto, «tal y como se preveía en el proyecto original». Además, destacan que la Autoritat Portuària no ha presentado ningún estudio de impacto ambiental por las extracciones de árido de las canteras de Eivissa.