El agua que sale de los grifos de nuestras casas no es resultado de un truco de magia, sino de toda una serie de procesos de tratamiento que el Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejalía de Ciutat Sostenible, viene mostrando a los escolares de todos los centros del municipio desde el pasado 21 de enero. Desde esta fecha y hasta mañana jueves unos 500 alumnos de 5º de Primaria y un grupo de estudiantes del IES Blanca Dona habrán participado en la segunda edición de la campaña 'No deixis que se'n perdi cap' con la que se pretende mostrar la importancia de este líquido elemento tan escaso en Eivissa, y concienciar a los más jóvenes para que lo utilicen de una manera racional.

Ayer, penúltimo día de visita a la planta desaladora, el depósito de Sogesur y la planta depuradora, circuito en el que se desarrolla el ciclo del agua y las visitas de los escolares, el turno fue para 44 alumnos de 5º de Primaria de Sa Graduada, que desde primera hora de la mañana conocieron todo el proceso del agua que circula por las redes de abastecimiento doméstico de toda la ciudad.

Una técnica del Ayuntamiento fue la encargada de guiar a los escolares durante la visita y explicarles a través de un video, proyectado en el aula del centro, toda la teoría del ciclo del agua que luego vieron en directo para asimilar mejor la explicación inicial. La visita sirvió para aclarar la duda de muchos de los escolares que han participado en la campaña: ¿por qué el agua sale del mar y vuelve al mar?, algo que a simple vista parece contradictorio e incluso increíble y que explicaron los responsables de las tres estaciones por las que pasa el agua.

La primera parada de la visita fue en la planta desaladora, donde un técnico de la misma explicó todo el proceso de filtrado del agua para extraer toda la sal de la misma. Allí vieron los grandes depósitos y tuberías a través de los cuales circula la misma en dirección a la siguiente parada en el ciclo del agua: el depósito de Sogesur.