El profesor de la UB, Xavier Fernández, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmaron el convenio. Foto: K.T.

Convertir Dalt Vila en museo. Este es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron ayer el Ayuntamiento de Eivissa y la Universitat de Barcelona para la realización de un proyecto de investigación sobre la «museización» del conjunto monumental de Dalt Vila. «Museizar» una zona consiste en instalar elementos de indicación de lugares y elementos reseñables, mobiliario urbano acorde a la zona, e incluso instalar sistemas de información audiovisual para el visitante, según explicó el coordinador del equipo investigador Taller de Proyectos de Patrimonio y Museología de la Universitat de Barcelona, Xavier Hernández.

El proyecto, que deberá terminar en un plazo de tres meses, será elaborado por la Fundació Bosch y Gimpera, vinculada a la Universitat de Barcelona. Este organismo prestará al Ayuntamiento servicios de asesoramiento durante dos años. El equipo de investigación estará integrado por 7 personas y será el único responsable de los aspectos científicos y técnicos de la investigación.

Además del estudio de museización se analizarán las posibilidades de localización, contenidos y características de un «Centro de Interpretación», que se situaría en Dalt Vila para «hacer comprensible la historia y los valores artísticos de la ciudad amurallada», señalaron.

El convenio supone una inversión de 2'9 millones de pesetas por parte del Ayuntamiento de Eivissa y es una de las medidas que el Consistorio piensa llevar a cabo «para proteger y conservar los bienes declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco». Tarrés aseguró a este respecto que no comparte las críticas sobre la tardanza en activar medidas concretas desde que la zona se hizo con el título, asegurando que si se actúa sin hacer estudios previos «las cosas se hacen mal y luego se pagan las consecuencias».

El equipo investigador que se ha hecho cargo del proyecto ha realizado también la restitución y habilitación para visitas del poblado ibérico de Calafell y la dirección del proyecto de creación del Museo de Historia de Cataluña. Está trabajando en la guía del Museo Arqueológico de Barcelona, el conjunto de Empuries en Gerona y el Museo Marítimo de les Drassanes de Barcelona.