El Fons Pitiús de Cooperació se constituyó formalmente el 29 de octubre de 1999. Su nacimiento no fue de manera casual. «Cuando estaba en Amnistía Internacional se hablaba de que en Mallorca había un Fons que funcionaba muy bien», recuerda Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació.

Darder se vinculó a las organizaciones no gubernamentales en su época estudiantil. «Empecé a colaborar con Amnistía a raíz de ver una exposición en la Facultad de Psicología. Me impactó mucho y empecé a trabajar con ellos. Creo que mucha gente se puede animar trabajando en este tipo de colectivos», sostiene. Uno de los proyectos más inmediatos es el cambio de local. Actualmente ocupan de manera provisional un despacho del Consell Insular, pero su intención es trasladarse dentro de unos meses. «Es fundamental que el Fons tenga su espacio para trabajar, que se pueda dirigir a este organismo para preguntar cualquier cosa», reflexiona Darder.

Reconoce que su trabajo en este organismo le ha enriquecido personalmente y lo demuestra con entusiasmo: «Todos los días aprendo muchas cosas. Profesionalmente es un trabajo muy variado. En el aspecto personal, me ha enriquecido en todos los sentidos». El 0'7 por ciento del presupuesto de las instituciones es una de sus reivindicaciones. «Se tiene que llegar como mínimo al 0'7% y , si se puede, más»