La responsable del Fons Pitiús de Cooperació, Fina Darder, acompañada del representante de todas las ONGs del Fons, Federico Merino, explicó ayer en rueda de prensa las actuaciones que la entidad ha realizado y tiene previsto llevar a cabo en El Salvador e India. Hasta el momento desde Eivissa y Formentera se han enviado los kits de emergencia adquiridos el año pasado por el Fons. A El Salvador se han mandado ya 11 kits básicos y uno completo con material sanitario que cubrirán las necesidades de 2.000 y 150.000 personas respectivamente durante un mes. Parte de estas ayudas irán al municipio de Cangrejera donde se encuentra el misionero ibicenco Toni Ribas.

Fina Darder informó de la recaudación hecha en las cuentas de emergencia abiertas por el Fons en Sa Nostra. De momento el Fons Pitiús ha recaudado un total de 1.323.000 pesetas de las cuales 315.000 fueron recaudadas por el Ayuntamiento de Formentera, 229.000 en Diverespai el pasado fin de semana, 349.000 en el festival musical organizado por el club Jasa, y el resto pertenecen a numerosas donaciones particulares. A esta cantidad habrá que sumarle un millón más que donará el Consell, según informó Fina Darder.

De momento la recaudación se destinará a la financiación de un proyecto de la organización salvadoreña, 'Procomes', que consiste en la construcción de 327 viviendas provisionales y letrinas en el municipio de Berlín con un coste total de 10.261.650 pesetas de los cuales el Fons Pitiús financiará 4.787.000 pesetas. Darder anunció que ya están hechas las gestiones para enviar el mismo numero de kits de emergencia"11 básicos y 1 completo" a India a través de la gestión de las monjas carmelitas de es Cubells que tienen 6 congregaciones en las zonas afectadas que se encargarán repartir la ayuda en la zona.