El conseller para los asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, ha anunciado que el Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General de Transports, pagará entre cinco y cinco millones y medio de pesetas por el estudio sobre la situación actual y las posibilidades jurídicas referentes al transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera. El informe se adjudicará mediante concurso, y esta adjudicación se realizará con toda probabilidad en la primera quincena del mes de febrero.

Dicho informe «habrá de abordar dos aspectos fundamentales -ha dicho Ferrer-, en primer lugar si existe o no abuso de una posición monopolista por parte de Gestión Naviera C.B.», señalando a continuación que «hay que distinguir claramente entre monopolio, que no es ilegal en absoluto, y abuso de situación monopolista que sí es ilegal».

Gestión Naviera CB nació a principios del pasado año al unirse las navieras Umafisa y Baleària para cubrir de forma conjunta el transporte de mercancías desde Eivissa hasta Formentera y viceversa. En este sentido Santi Ferrer ha sido claro afirmando que «si después de que Umafisa y Baleària se unieran en Gestión Naviera, subieron precios y redujeron servicios, podría tratarse de abuso de posición monopolística, y eso es algo que habrá de esclarecer de forma precisa». El otro aspecto clave incide en «determinar el alcance jurídico de la declaración de interés general de la línea entre Eivissa y Formentera. Estoy seguro que se puede llegar muy lejos en este sentido por cuanto hasta ahora no se ha hecho nada al respecto».

Por su parte, la Pime de Formentera considera «muy positiva» la decisión del Govern balear de incluir en el estudio las opiniones de los empresarios de la isla. La Pimef fue una de las primeras voces que se alzó contra Gestión Naviera CB y siempre remarcó que era «imprescindible la realización de este estudio».