El portavoz del Partido Popular en el Consell Insular, Pere Palau, consideró ayer «insuficientes» los 500 millones que la institución invertirá el próximo año en los municipios de las Pitiüses si, además, se tiene en cuenta que sólo 281 proceden de las arcas del propio Consell (el resto son aportaciones del Estado y el Gobierno central).

Palau, que dijo que la presidenta Pilar Costa «tergiversa y falsea la realidad» al hablar de cifras, afirmó que en el año 1997, cuando gobernaba el PP, se dedicaba a cooperación municipal un 15'5 por ciento del presupuesto, mientras que en 2001 se destinará tan sólo el 8'8 por ciento. Esto es posible porque los presupuestos de la institución han pasado en esos cuatro años de los 2.800 millones a los 5.700 sin que, en opinión del Partido Popular, los ayuntamientos hayan notado la mejoría.

Además, Palau denunció que la oposición se ha enterado del contenido del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) por la prensa -pese al considerable retraso con el que criticó que se han presentado- y que el Plan de Instalaciones Deportivas tuvo que ser retirado ayer de la reunión de la comisión por falta de documentación.

Finalmente, y por lo que se refiere a los últimos contactos del conseller Santiago Ferrer con los representantes del sector del taxi, Palau pidió a Ferrer que se documente mejor antes de hacer declaraciones y le recordó que el área de prestación conjunta que anunció que pondría en marcha ya funciona desde 1997. Palau se preguntó si Ferrer lo hace por «desconocimiento o mala fe» y dudó que el conseller sepa lo que quiere hacer en esta área.