La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, se reunió ayer en Palma con el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, para estudiar más a fondo los argumentos con los que la Comunitat Autònoma defenderá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consells. Costa consideró que sería una «involución en el proceso autonómico» que el Alto Tribunal obligara a retirar el texto por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico. En su opinión, y tal como intentará hacer ver el Govern de les Illes Balears al Constitucional, los consells no pueden ser considerados «meras diputaciones o meros entes locales».

Sin embargo, Costa entiende en parte el revuelo que ha causado esta normativa y la postura del Gobierno central. La presidenta insular señaló que no existe precedente alguno en otra comunidad autónoma (puesto que los cabildos canarios son organismos diferentes) y que se trata de un texto muy innovador.

La presidenta de la máxima institución insular recalcó tras la reunión que los consells insulars actuales no tienen la misma estructura que los que existían hace diez años porque han ido asumiendo competencias que antes pertenecían al Gobierno autonómico, un proceso que todavía tiene que ir más allá con la llegada de nuevas transferencias. «Sería contradictorio que los consells no pudieran organizarse de forma similar a como está organizado el Govern y sí asumir sus competencias. El legislador, desde mi punto de vista, no pretendía que sólo se pudiera asumir la competencia y no la organización, sería ilógico», señaló Pilar Costa refiriéndose al texto del Estatut d'Autonomia de Balears.

En estos momentos, ciertos preceptos de la Ley de Consells se encuentran suspendidos por el Tribunal Constitucional, que en un plazo de cinco meses deberá decidir si levanta o mantiene dicha suspensión. Costa reconoció que la celeridad no es, precisamente, una de las características de los tribunales, por lo que no descartó que la sentencia pueda llegar, incluso, una vez finalizada la actual legislatura, aunque se mostró esperanzada sobre el resultado.