Estas son algunas de las profesoras que forman parte activa de Ensenyants Solildaris. Foto: M.F.

Ensenyants Solidaris es una ONG que debe su origen a los programas de escuelas de formación para profesorado promovidas desde 1994 en Centroamérica por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes, STEI. Desde 1996, profesores de todo Balears dedican gran parte de su vacaciones, normalmente alrededor de un mes, a impartir talleres de formación para el profesorado de países como El Salvador, Guatemala u Honduras y así llevar a cabo dos de los objetivos de este sindicato que son mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de la enseñanza.

Joana Tur, Eva Checa, Catiana Bibiloni y Magdalena Merino son algunas de las profesoras de las Pitiüses que han participado de una forma más activa en los proyectos de Ensenyants Solidaris. Todas ellas han estado colaborando con la ONG impartiendo cursos e intercambiando información con profesores de Guatemala, y, al mismo tiempo, educando y sensibilizando al alumnado pitiuso sobre la problemática de estos países en vías de desarrollo en los que la el sistema educativo carece de apoyo ministerial y social, y donde las condiciones para impartir una clase son muy diferentes a las de aquí.

Magdalena Merino fue una de las pioneras. Viajó en el 96 junto a otros cinco profesores de Balears a Honduras. «En estos países la enseñanza está dejada de la manos de Dios y no sabíamos con qué nos íbamos a encotrar. Pero la ilusión y ganas de trabajar de los compañeros de allí fue lo que nos animó y motivó a pesar de contar con muy pocos medios», señala. «Saber cómo trabajamos aquí, el hecho de que les escuchásemos y diésemos importancia a los problemas que nos planteaban, y saber que dedicábamos parte de nuestras vacaciones a colaborar con ellos es algo que agradecen mucho», comenta por su parte Eva Checa.

Todas estas profesoras coinciden en calificar esta participación en los diferentes programas educativos como una experiencia de lo más enriquecedora en la que se comparten muchas experiencias y se ven las enormes dificultades con las que se encuentran los colegas de Guatemala.