La Conselleria d'Agricultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera comenzó el pasado lunes a vacunar a la cabaña ovina de las Pitiüses para prevenir la enfermedad conocida como 'lengua azul'. Los tres veterinarios enviados por el Ministerio de Agricultura ya se encuentran en Eivissa y están siendo acompañados en la tarea por dos técnicos del Consell, a los que el próximo lunes se sumarán otros tres, también contratados por la institución insular. Los equipos trabajan durante toda la mañana visitando las explotaciones ganaderas y ayer, por ejemplo, se encontraban en la zona de Santa Gertrudis.

El departamento insular de Agricultura calcula que tardará aproximadamente un mes en vacunar a las 15.000 ovejas de más de un año que existen en las Pitiüses. Las menores de esa edad y las cabras, que pueden ser portadoras de la enfermedad pero no la contagian, quedan fuera de la campaña.

El conseller del ramo, Vicent Tur, anunció la medida la pasada semana y explicó que, pese a que en las Pitiüses no se ha dado ningún caso de esta enfermedad (sí se han encontrado ovejas afectadas en Mallorca y en Menorca), se había decidido vacunar a los animales debido a los prácticamente nulos efectos secundarios que tiene. En caso de que alguna oveja enfermara a raíz de la vacuna, el ganadero recibiría una ayuda económica del Govern para paliar los daños.