El geólogo marino Valeriano Perianes iniciará hoy los trabajos encomendados por la Audiencia Nacional para emitir el juicio sobre el actual deslinde de la Demarcación de Costas. Perianes fue elegido por el sistema de insaculación en el que la Audiencia deberá estudiar todos y cada uno de los casos que se han recurrido por parte de los afectados. De este modo, el deslinde de Formentera entra en la recta final legal, ya que tras los informes de Perianes el tribunal deberá decidirse y en caso de fallar en contra de los afectados, éstos sólo podrán acudir a los tribunales europeos ya que en España han llegado hasta las últimas instancias.

Uno de los abogados de los afectados por el deslinde explicó que «Perianes hará un informe general y otro sobre los particularidades de cada terreno», por este motivo se desplazará a Formentera para iniciar los trabajos para los que tiene un plazo de dos meses para finalizarlo. A juicio del letrado, se trata de «el último paso antes de la Audiencia Nacional se pronuncie de forma definitiva sobre el deslinde de Formentera.

Los abogados que defienden los intereses de los afectados solicitarán a Perianes que elabore un plano correspondiente a las parcelas por las que se ha concretado el contencioso; en dicho plano se solicita que «se dibujen las líneas de deslinde costero aprobadas en 1997 y que motiva este litigio y las correspondientes al anterior deslinde, aprobado en 1975». Uno de los letrados que ha presentado el recurso considera que «si hay un deslinde alternativo, sea Perianes quien lo fije».