La Comisión General del Pacte se creó como organismo encargado de vigilar la labor de la coalición progresista en las instituciones y como foro de discusión, debate y resolución de conflictos. Esta misma semana han afluido dos opiniones bien diferentes sobre la trayectoria de esta comisión en el primer año y medio de existencia. Mientras PSOE, Esquerra Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya reclaman protagonismo para este órgano y le ceden toda capacidad negociadora, la formación Els Verds discrepa sobre la labor que ha llevado a cabo el supuesto árbitro del Pacte Progressista.

El conseller y diputado ecologista Joan Buades opinaba hace unos días "antes de que se supiera que el Pacte iba a dejar en manos de la Comisión General las conversaciones con Els Verds" que «la comisión de seguimiento no ha funcionado nunca». Buades cree que se ha limitado «a ratificar a posteriori las decisiones ya adoptadas por el equipo de gobierno del Consell Insular», entre ellas, la destitución del propio Buades como conseller de Medi Ambient de la máxima institución pitiusa. Para el partido 'verde', esto supone «una violación flagrante de las normas del juego pactadas previamente» porque cree que determinados asuntos deberían haberse discutido en la comisión antes de que las decisiones no tuvieran marcha atrás.

Por ello, los ecologistas quieren plantear, dentro del marco de la negociación que comenzará la próxima semana, la creación de un «órgano de coordinación entre Pacte y Els Verds con capacidad ejecutiva». «Sería un órgano que serviría para consensuar propuestas y que tomaría las decisiones en caso de que no llegáramos a un acuerdo», plantea el conseller Joan Buades, que afirma que así es como funciona el Govern autonómico. No hay que olvidar que los ecologistas abandonaron la Comisión General cuando se produjo el cese de Buades y que, de momento, no tienen intención de reincorporarse. Consideran que no se dan las condiciones para ello.