El conseller encargado de la cooperación municipal, Vicent Tur, se reunión hace varios meses con representantes de los ayuntamientos.

La falta de interés demostrada por los ayuntamientos del Partido Popular está creando problemas al equipo de gobierno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera a la hora de poner en marcha el consorcio que debería prestar servicios a los ciudadanos que, siendo competencia de los municipios, actualmente no se ofrecen porque los consistorios no tienen capacidad económica suficiente. El Consell Insular intentó aprobar esta iniciativa hace unos meses, pero el grupo popular de la institución insular la bloqueó argumentando que los ayuntamientos no habían sido consultados.

Sin embargo, el conseller de Cooperació Municipal del Consell, Vicent Tur, asegura que se han producido ya varios encuentros tanto con concejales como con los alcaldes para explicar los objetivos de la iniciativa sin que se hayan recibido respuestas claras por parte de los municipios.

El Consell ha enviado ya a los ayuntamientos un borrador sobre cómo se articularía este consorcio sin que ninguna institución municipal haya propuesto cambio o modificación alguna. «Debo decir que algunos ayuntamientos parecen no tener un especial interés por crear y participar en este consorcio», explica Tur, aunque a renglón seguido garantiza que el consorcio se constituirá tarde o temprano.

«Si algún ayuntamiento no se quiere aprovechar de este servicio que va a crear el Consell, el Consell lo creará y lo gestionará con los que sí estén interesados. Pero yo entiendo que si no se llegara a un acuerdo en el que estén todos los ayuntamientos, al final los perjudicados serán esos ayuntamientos y los ciudadanos de esos municipios. En principio, sigo confiando en que sea posible crear el consorcio e integrar en él a todos los ayuntamientos por el interés de todos», reflexiona el responsable de Cooperació Municipal, que desea que la iniciativa salga adelante cuanto antes.