La empresa dedicada a la investigación médica y farmacológica, Pharma Mar, se ha dirigido a la Demarcación de Costas solicitando una concesión administrativa de ocupación de la zona marítimo terrestre en s'Estany des Peix con una duración entre cinco y diez años. Según Santiago Naranjo, de Pharma Mar, «desde que se comenzó a trabajar en Formentera, cada año se solicitaba a Costas un permiso para el uso de este espacio en el que se cultiva la Ecteinascidia turbinata, de la que se extrae el antitumoral conocido como ET-743». El ET-743 es un antitumoral que en una avanzada fase de estudio clínico se ha revelado especialmente eficaz en los casos de tumores blandos.

El Sin embargo, en esta ocasión Pharma Mar ha solicitado una modificación en la concesión que «no afecta en absoluto al espacio que se ha estado ocupando, sino en la duración de la concesión», ya que se trata de que sea de un periodo entre cinco a diez años.

Pharma Mar ha presentado los informes de la campña 2000 y está preparando sus proyectos para el 2001. «En febrero empezarán las tareas de mantenimiento del material y la revisión de las estructuras que tenemos en S'Estany d'es Peix para empezar los trabajos» .

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Formentera hay un escrito en el que se dan de plazo 20 días hábiles desde la publicación en el BOIB de la solicitud del permiso para que las entidades afectadas presenten las alegaciones.

Fuentes municipales mostraron su sorpresa ya que en el Ayuntamiento no existe una copia del proyecto ni en la Demarcación de Costa para poder ser consultado. Santiago Naranjo señaló que «creía que la documentación no tiene por qué estar expuesta ya que están arbitradas unas normas y mecanismos para que quien solite información acceda a ella».