El encarecimiento generalizado de los costes provocará aumentos «inminentes» en el precio de las viviendas, especialmente las protegidas, que pueden subir este año hasta cerca del 15 por ciento, según confirmaron a este diario fuentes del sector de la construcción. La situación se ha agravado, según los promotores, tras la aprobación por parte del Gobierno central del reglamento sobre comercialización y distribución eléctrica, que obliga al sector a asumir parte de la inversión en la infraestructura de transporte de energía, que hasta ahora, corría a cargo de las compañías eléctricas.

El Ministerio de Fomento calcula que, con las nuevas medidas para estimular la construcción de viviendas protegidas, el precio de las mismas "en el caso de que se encuentren amparadas por el régimen especial" puede aumentar hasta un 15 por ciento. Con carácter general, el encarecimiento de la vivienda de promoción oficial (VPO) puede situarse en el 8'24 por ciento. Este incremento está determinado por la subida generalizada de los precios básicos, que crecerán un 2'03 por ciento "de 98.500 pesetas por metro cuadrado construido hasta 105.500 pesetas" más la ampliación de la horquilla que disponen las comunidades autónomas.

Según los planes del Gobierno, las autonomías pueden incrementar el precio máximo de las viviendas protegidas en un 22 por ciento, en vez del 15 por ciento de hasta ahora. Los promotores, en cambio, claman que los precios de la VPO utilicen como referencia el IPC para su actualización anual, según explicó un portavoz de los empresarios.

En ese sentido, el director general d'Habitatge, Jaume Carbonero, consiguió el pasado mes de diciembre renegociar los objetivos que anualmente marca el Plan Nacional de la Vivienda y el Govern podrá derivar fondos previstos para la construcción de casas de protección oficial hacia los programas de rehabilitación.