El secretario general del PSOE de Eivissa y Formentera, Xico Tarrés, explicó ayer que su partido, que próximamente iniciará conversaciones con Els Verds como primer paso para que esta formación se reintegre totalmente en el Pacte Progressista, no mantendrá en ningún momento una postura diferente a la del resto de la izquierda. «Nosotros estamos dentro del Pacte y no vamos a tener una postura diferente cuando hablemos con Els Verds. Estamos a favor de una solución, por supuesto, y queremos que las cosas se discutan, pero no iremos en sentido distinto al del resto del Pacte», advirtió el mandatario socialista.

Tarrés dijo que su partido y el ecologista se sentarán a negociar y a hablar en cuanto Els Verds «lo quieran», casi con toda probabilidad la próxima semana, y que será entonces cuando habrá que decidir «qué es lo que se quiere y cuáles son las condiciones que se tienen que dar para ello».

Sobre la posibilidad de que la solución pase por que Joan Buades pierda protagonismo en el Pacte Progressista, Tarrés prefirió no pronunciarse y aseguró que no había hablado de esta cuestión con nadie. Sin embargo, el secretario general de los socialistas consideró que los problemas que han surgido en el primer año de vida del Pacte Progressista han sido más personales que de partidos. «Todos los problemas son de personas. Las ideologías no están tan separadas como para que no nos podamos entender», opina el también alcalde de la ciudad de Eivissa. Para Tarrés, que asegura que se dan todas las condiciones para que todos los partidos de izquierda se entiendan, un requisito imprescindible para que el día a día funcione correctamente es que exista «buena química y buena relación entre las personas».

Els Verds tiene intención de abrir las negociaciones precisamente con el PSOE por el hecho de ser el partido mayoritario y dado que considera que la comisión general del Pacte no ha asumido las funciones que debería.